Cerca de textos i medis per mesos

Cerca textos i medis per dia de mes

abril 2016
dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
« març   juny »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

El Acantilado arranca con libros de Juan Vernet, Eugeni d’Ors y Erik Satie. Xavier Moret. El País. 13/05/1999

image_print

 

Xavier Moret
Barcelona

El editor de Quaderns Crema y de Sirmio, Jaume Vallcorba, ha decidido incorporar una nueva editorial a su proyecto. Se trata de El Acantilado, un sello que publicará ensayo, poesía y narrativa teniendo como eje una visión transversal de la literatura, tanto a través del tiempo como de los géneros. Los tres primeros títulos son Lo que Europa debe al islam de España, de Juan Vernet; Cézanne, de Eugenio d’Ors, y Cuadernos de un mamífero, de Erik Satie.”El Acantilado va dirigido a aquellas personas que creen que el libro es algo más que un entretenimiento”, manifestó Vallcorba, “y que es algo que les puede ayudar a pensar”. El Acantilado convivirá con Quaderns Crema, la editorial para libros en catalán de Vallcorba, y Sirmio, que va destinada a un ámbito más académico.

“Se trata de recuperar libros básicos difíciles de encontrar, como es el caso del volumen del profesor Vernet”, comentó Vallcorba. “Son libros sustanciales que han desaparecido en estos tiempos de banalidad”. Vallcorba está convencido de que existe un público para este tipo de libros. “No voy a publicar best sellers“, dijo, “pero sí que haré tiradas dirigidas a un público amplio que cree en el libro como transmisión de cultura y no como un producto”.

El Acantilado es un reto, y creo que, aunque en los últimos tiempos se está hablando mucho de ratio, de porcentajes y de producto, a mí me gusta hablar del libro. Estoy convencido de que este público existe; me lo encuentro cada día”. Y concluye Vallcorba: “Creo que en el mundo cultural europeo se está notando una reacción contra la banalización”.

El Acantilado publicará libros de autores españoles y traducciones. “No es sólo una editorial de recuperación”, puntualizó Vallcorba, “sino que también apostaremos por nombres nuevos, tanto de poesía como de ensayo y narrativa”. Entre los autores traducidos, El Acantilado publicará títulos de Zweig y de Schnitzler, además del de Erik Satie ya publicado. Este último reúne diversos textos del famoso músico francés en los que reflexiona sobre la relación entre música y literatura.

Lo que Europa debe al islam de España, libro de Juan Vernet, es una obra de ensayo que, en palabras de su editor, “se lee como una novela”. El profesor Vernet explica en él el papel de la Escuela de Traductores de Toledo y la influencia de la cultura árabe en Europa. Cézanne, de Eugenio d’Ors, es un libro que parte de un punto de vista interesante, ya que Cézanne es el precursor de la renovación del arte clásico en el arte del siglo XX y Eugenio d’Ors reivindicó constantemente el clasicismo.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de mayo de 1999

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  


*