Catalans i aragonesos a la conquesta d’Amèrica: Diego Ramírez de Arellano (Játiva, ? – un lugar desconocido, 1633)

Diego Ramírez de Arellano (Játiva, ? – un lugar desconocido, 1633) fue un marino y cosmógrafo español que alcanzó gran notoriedad en su profesión, sobre todo por haber participado como piloto en la expedición García de Nodal a la región del estrecho de Magallanes, una expedición que estableció en esa época una marca de navegación más al sur descubriendo las islas Diego Ramírez, que siguieron siendo «el punto más al sur», hasta el descubrimiento de las islas Sandwich del Sur por el capitán James Cook en 1775.

Datos biográficos

Era de origen valenciano, nació en Játiva en fecha desconocida.2 Realizó sus estudios en Valencia y en Sevilla. Su verdadero nombre era Alfonso o Ildefonso, pero en Madrid, por razones que se desconocen, se hizo llamar Diego.
Guía de la Expedición García de Nodal
Artículo principal: Expedición García de Nodal

En 1603 al llegar más allá de los 56º sur, en Tierra del Fuego, para descubrir las Islas Diego Ramírez, que más tarde serían bautizado en su honor, piloto de la expedición.

Por orden de Felipe III, entre 1618 y 1619 participó como piloto en la expedición García de Nodal, liderada por los hermanos Nodales a la región del estrecho de Magallanes, siendo los descubridores de las llamadas, en su honor, islas Diego Ramírez.

Partieron de Lisboa el 27 de septiembre, constaba la expedición de dos barcos con «Artillería, mosquetes, picas, chuzos (…) y marineros portugueses que iban como por fuerza, persuadidos de ser la navegación remota y dificultosa» pero «causó admiración la brevedad con que pusieron en efecto el mandato del Rey, pues en diez meses fueron, vieron y vinieron; ninguno peligró, ni le dolio la cabeza».

Es su viaje pusieron nombre a la Tierra de Fuego, llamándola isla de Játiva entre otros lugares, como el estrecho de San Vicente Martir en honor la patrón de Valencia (ahora estrecho de Le Maire).

Sobre él, escribía el cronista de Felipe III, Gil Dávila, «Diego Ramírez, natural del Reyno de Valencia, que estudió vientos, tiempos, alturas y grados; sondeó, observó y demarcó sitios, haciendo inmortal su nombre en los extremos del mar y la tierra».

Las observaciones realizadas por Ramírez son coincidentes con las de Darwin en muchos aspectos, pese a los dos cientos años que separan a unos de otro.

En 1620 fue nombrado Piloto mayor de la Casa de Contratación de Sevilla. Escribió, entre otras obras relacionadas con la navegación, el Reconocimiento de los estrechos de Magallanes y de San Vicente y algunas cosas curiosas de navegación (1621).

Falleció el año 1633 en lugar desconocido.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Ram%C3%ADrez_de_Arellano