La obra de Eugenio d’Ors protagoniza una gran exposición en la Biblioteca Nacional. El País. 06/11/1981

Se inaugura hoy con motivo del centenario del ensayista

El País
6 NOV 1981

«D’Ors vivió tanto geográficamente como políticamente en la tierra de nadie, pero ahora resulta que la tierra de nadie es la tierra de todos». De esta forma ha justificado Juan Pablo d’Ors, hijo del escritor y ensayista Eugenio d’Ors, la actitud negativa que tanto los medios intelectuales de derecha como los de izquierda han mantenido hacia su padre. Juan Pablo d’Ors asistirá hoy, en la sede de la Biblioteca Nacional, a la inauguración de la exposición conmemorativa del centenario del nacimiento de Eugenio d’Ors, que ya se celebró en Santillana del Mar el verano pasado.

Para Juan Pablo d’Ors, uno de los motivos principales de la vigencia de la obra de su padre es también su dominio de un amplio espectro de materias no sólo literarias, sino también artísticas y teatrales. «Quizá por esta proyección universal mi padre fue considerado como un desertor de Cataluña y como huésped de Madrid. Por lo que tenía de sindicalista, fue mirado con recelo por las derechas, y por lo que tenía de imperialista, entiéndase imperialismo de la cultura, fue mal visto por las izquierdas. Para entender esta postura de mi padre yo aconsejo que se lea la glosa titulada Cuando quiten los sacos, escrito en 1937».La exposición, que ya se realizó el pasado verano en la Fundación Santillana de la villa santanderina del mismo nombre, mostrará un rico material iconográfico, documentos de gran valor biográfico y las obras publicadas del escritor catalán. Como complemento de la exposición que en su día patrocinó la Fundación Santillana se exhibe también una abundante colección de dibujos del escritor, que han sido concedidos por su familia y por las colecciones de la revista Blanco y Negro y del periódico Abc.

En la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo día 6 de diciembre, se exhibirán todas las obras escritas de D’Ors. La mayor parte de las mismas se encuentran en la Biblioteca Nacional, y las que faltaban las ha prestado la familia. La muestra ha sido organizada por la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas.

«El hecho de que la Biblioteca. Nacional», explica el hijo de Eugenio d’Ors, «haya organizado esta exposición significa actualizar su gran huella que dejó en el mundo de los bibliotecarios. El fue el fundador de una infinidad de bibliotecas populares repartidas por los pueblos de Cataluña. En todos estos sitios se esforzó por dejar constancia de la obra bien hecha, y precisamente por esto él fue quien dio entrada a las mujeres. A través de esta exposición se puede constatar cómo Eugenio d’Ors, por encima de cualquier otra contingencia, fue un soldado incansable en el ejército de la cultura y además siempre en vanguardia».

Para el director de la Biblioteca Nacional, Hipólito Escolar, que inaugurará la muestra a las 19.30 horas de hoy, D’Ors es una figura nacional en el pensamiento bibliotecario, y además es un escritor excepcional». Los bibliotecarios tenemos una deuda con él, porque fue un gran innovador del pensamiento bibliotecario. El aristocratismo que pudo encerrarle en la torre de marfil elitista estaba compensado en él por un profundo sentimiento de justicia social, que le llevó a programar las bibliotecas populares en Cataluña, y más tarde, en otros lugares de España».

«D’Ors quiso sustituir el casino de los medios rurales por la biblioteca, por un edificio diáfano, limpio y aislado, y creó un sistema bibliotecario que hizo que los libros circularan dentro de una red que permitía a los lectores que vivían en localidades de pocos habitantes recibir fondos de los núcleos muy poblados. «Para él», dice Hipólito Escolar, «la fundación de una biblioteca era un acto pedagógico, y los bibliotecarios eran como los maestros o como los guías espirituales».

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de noviembre de 1981