Lago Carballo reúne en un libro un centenar de anécdotas de D’Ors. Rocío García. El País. 25/09/2014

Madrid 25 SEP 2004
«Dentro del panorama cultural español de la primera mitad del siglo XX, Eugenio d’Ors merece estar en la primera fila del pensamiento y de las ideas», afirma el historiador Antonio Lago Carballo (León, 1923), autor del libro Eugenio d’Ors. Anécdota y categoría (Marcial Pons), un texto que define como «un homenaje» al filósofo catalán de cuya muerte se cumplen hoy 50 años.
El acercamiento que propone Lago Carballo a la figura de D’Ors (1881-1954) recurre a la «tradición oral» como fuente de memoria. «He recuperado un centenar de anécdotas orsianas, algunas que le atribuye la tradición y otras publicadas por él mismo en sus glosas, los artículos diarios que publicó en distintos medios de la época sobre los temas más variados», precisa el autor.
«Eugenio d’Ors fue un pensador enormemente original, un escritor formidable y un espíritu alerta que dio a conocer en España a diversos artistas y científicos extranjeros en su Glosario», destaca. Nombres como Stravinski, Keynes y Einstein son algunos de los que integran esa lista.
«Creo que no tiene hoy la vigencia que merece», afirma Lago Carballo, entre otras cosas porque «tuvo lectores pero no discípulos». D’Ors «nunca ocupó una cátedra universitaria, algo que sí sucedió con Ortega», explica el historiador. Sobre la vertiente polémica del pensador, Lago Carballo es parco: «Eugenio d’Ors se incorporó al primer Gobierno de Franco como director general de Bellas Artes, pero estuvo muy poco tiempo en el cargo. ¿Si esto tiene que ver con su falta de reconocimiento actual? Quizá».
* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de septiembre de 2004