Pujol habla de la necesidad de «recuperar las cosas buenas y malas» de hombres como Eugenio d’Ors. El País. 30/09/1981

Homenaje en Cataluña al impulsor del «Noucentisme»

El País

30 SEP 1981

El centenario del nacimiento del escritor y ensayista Eugenio d’Ors fue conmemorado anteayer oficialmente con dos acto celebrados en Barcelona y Madrid. El primero fue presidido en el palacio de la Generalidad de Cataluña por el presidente del máximo órgano autonómico catalán, Jordi Pujol, y el segundo, celebrado en Madrid, por el ministro de Cultura, Iñigo Cavero. En el acto catalán, Pujol habló de la necesidad de recuperar «las cosas buenas y malas» de hombres como D’Ors.

En Barcelona intervinieron en el acto, además del presidente de la Generalidad, el presidente del Instituto de Estudios Catalanes, Joan Ainaud de Lasarte, y los críticos Francesc Fontbona y Enric Jordi. Previamente, Jaume Ferran, amigo de la familia, leyó un mensaje de los hijos de D’Ors.Jordi Pujol señaló la necesidad de recuperar todos los valores de la cultura catalana al margen de actuaciones concretas personales. «Eugenio d’Ors», señaló, «tuvo, como otros. actuaciones mezquinas. Sin embargo, es necesario recuperar las cosas buenas y malas de hombres como éste, autores de obras importantes para Cataluña». El presidente de la Generalidad aludió a la aportación de D’Ors a la cultura catalana, a pesar de posteriores actuaciones contradictorias, y resaltó su carácter de impulsor del noucentisme, y posteriormente de hombre afín al régimen franquista. Ainaud de Lasarte y Francesc Fontbona hablaron de la relación de D’Ors con el arte. Fontbona reseñó la larga dedicación periodística de Eugenio d’Ors, que publicó su sección «Glosari» en La Veu de Catalunya durante catorce años. Enric Jardi, por su parte, hizo referencia a la biografía del escritor, poniendo de manifiesto su labor desde instituciones como la mancomunidad de Cataluña y el Instituto de Estudios Catalanes.

En el homenaje a D’Ors, celebrado junto al monumento rígido en memoria de su persona por el Ayuntamiento de Madrid en 1963, frente al Museo del Prado, intervinieron el presidente del Círculo Catalán en Madrid, Ignacio Boqueras, una nieta de D’Ors y el propio ministro de Cultura. El presidente del Círculo Catalán, entidad que patrocinaba el homenaje a D’Ors, destacó la labor realizada por el escritor en la vuelta de los cuadros que se encontraban en Ginebra en 1938 y las obras escritas sobre el Museo del Prado.

Agradeció el homenaje a continuación, en nombre de la familia de Eugeenio d’Ors, Esperanza d’Ors, y cerró el acto el ministro de Cultura, Iñigo Cavero. Este último trazó una semblanza del escritor y destacó la significación del filósofo «que contribuyó a la convivencia social y política de los españoles mediante la integración de la cultura catalana a la española.

Asistieron a este acto unas cuatrocientas personas, entre las que se encontraba, como delegado del Ayuntamiento de Madrid, el concejal encargado de la sección de Cultura, Enrique Moral.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de septiembre de 1981