Tres nietos de D’Ors leen un libro inédito de su abuelo. El País. 12/12/1981

El País

12 DIC 1981

El libro inédito de Eugenio d’Ors titulado Parábola de los dos aviadores, y escrito en 1950, cuatro años antes de su muerte, ha sido recuperado por su nieto Carlos d’Ors, que lo ha hallado entre los papeles del filósofo y pensador, de quien se conmemora este año el centenario de su nacimiento. El volumen fue leído anteanoche por tres nietos del autor en un acto celebrado en un colegio mayor de Madrid.El volumen está constituido por veintiuna glosas, que se publicaron sueltas en el diario Arriba en 1950, pero cuyos manuscritos D’Ors reunió y numeró con la idea de formar un libro.

El texto, que anteanoche fue leído por tres nietos de D’Ors en un acto celebrado en el Colegio Mayor Santillana, al que asistió también Juan Pablo d’Ors, hijo del pensador, es de carácter narrativo-filosófico, informa Efe.

D’Ors, que calificó esta obra de extraña e incluso inmoral, narra en esta obra, de una estructura compleja, que se desarrolla en tres planos, el mito de Icaro, desdoblándolo: presenta a un aviador, ambicioso y con afán de conquista, frente a otro, Icaro, con deseos de evasión y de desaparecer.

La moraleja de esta obra de D’Ors, que él mismo calificó de parábola, se desprende del final de la obra, en el que el aviador que se perdía se encuentra y el que se buscaba se pierde.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de diciembre de 1981